sábado, 29 de octubre de 2016

VIAJES A LA LUNA



                                    VIAJES A LA LUNA


La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.



Apolo 11
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.






Despegue del Apolo 11
El 13 de junio, tres semanas antes del lanzamiento, comienza la carga de queroseno tipo RP-1 en la primera etapa del Saturno V, un trabajo que termina seis días después. El 15 de julio, ocho horas antes de la hora prevista para el lanzamiento y para evitar pérdidas por evaporación, se procede al bombeo de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) en los tanques de las tres etapas del cohete. Estos últimos propelentes son almacenados a altas presiones y a bajas temperaturas, por lo que se los denomina genéricamente criogénicos.


El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento. Mientras tanto, el ordenador del Complejo 39 realiza las últimas comprobaciones y supervisa que todos los sistemas funcionan. El director de vuelo, Gene Kranz, verifica las recomendaciones del ordenador y consulta a los miembros de su equipo. Entonces comienza la secuencia de ignición.



La primer mujer en ir a la luna
Cosmonauta. La primera mujer en viajar al espacio. Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso, Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) es una ingeniera rusa; como cosmonauta soviética, fue la primera mujer que viajó al espacio exterior (el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6).








Extraño metal que se derrite en tu mano.


EL GALIO: es un metal que entra en punto de fusión a solo 29.76°  lo que hace que aunque sea un material muy resistente se puede derretir en la palma de tu mano. Aunque es difícil de obtener lo que provoca que su valor sea demasiado alto, y no se puede usar en cosas como clavos por que al tener un poco de calor empieza a derretirse. 
El metal fue descubierto en 1875 por Lecoq de Boisbaudran, cuando examinaba una muestra de blenda. Cuando se encuentra en su estado esencialmente metálico, el galio se utiliza para la fabricación de espejos, aleaciones metálicas de bajo punto de fusión y termómetros

El galio también "ataca" a otros metales como el aluminio. Se infiltra en la estructura material del aluminio, comprometiendo su forma. No es posible encontrar el galio en su forma libre en la naturaleza. Se extrae de minerales como bauxita, germanita, esfalerita, el carbón y la diáspora.

Además de ser utilizado en la fabricación de aleaciones de metales, el galio se utiliza en la medicina nuclear como "escáner de galio ', que ayuda en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias o infecciosas, tumores y abscesos.
Constelación




Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.




Resultado de imagen para constelaciones

Constelaciones antiguas

Tal parece que Leo (el león), Taurus (el toro), y Escorpio (el escorpión), existían desde antiguo en la cultura de Mesopotamia, unos 4000 años antes de la era cristiana

Constelaciones chinas

Los astrónomos chinos dividieron el cielo en 31 regiones, llamados 3 recintos (三垣 sān yuán) y 28 mansiones (二十八宿 èrshíbā xiù). Los tres recintos ocupan la zona cercana al polo norte, por lo que en las latitudes altas se pueden ver durante todo el año, mientras las veintiocho mansiones ocupan la zona del zodiaco, por lo que pueden ser estimados como el equivalente a las doce constelaciones zodiacales occidentales

Constelaciones hindúes

Las constelaciones de la astronomía hindú se denominan nakshatra (नक्षत्र) o mansión lunar, que corresponden a cada una de las 27 divisiones del cielo, identificadas por la(s) estrella(s) más destacada(s) dentro de las mismas, por las cuales pasa la Luna durante su ciclo mensual. Por lo tanto, cada uno de ellos representa una división de la eclíptica similar a la del zodiaco occidental (13° 20' en lugar de los 30° para cada signo del zodiaco).
Resultado de imagen para constelaciones hindues

Constelaciones incas

Dentro de la Astronomía Inca, existían dos tipos de constelaciones:Las Constelaciones Estelares o Brillantes constituidas por estrellas individuales de magnitudes muy brillantes, que por sí mismas constituían una “constelación” y de otras que agrupadas o unidas al modo occidental (de estrella a estrella) forman figuras en el cielo nocturno. El segundo tipo de constelaciones lo constituyen las condensaciones de polvo y gas interestelar que a manera de manchas oscuras ocupan espacios dentro de la Vía Láctea formando las llamadas Constelaciones Oscuras o Negras.
Resultado de imagen para constelaciones incas ejemplos


Constelaciones zodiacales

El zodíaco es una franja del cielo por donde, aparentemente, transitan el Sol y los planetas. Estas constelaciones son tradicionalmente las siguientes: Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagittarius, Capricornus, Aquarius y Pisces.
Resultado de imagen para constelaciones zodiacales

Curiosidades Químicas

moléculas

Con todo, incluso las moléculas más grandes son microscópicas. Las cadenas de ADN son tan pequeñas que 5 millones de ellas cabrían en el ojo de una aguja.

¿CÓMO SE HACE EL LÁPIZ DE LABIOS?
Resultado de imagen para labiales
Maybelline, L'Oréal, MAC… existen cientos de marcas de labiales que ayudan a tener una boca hidratada. Las recetas caseras aseguran que la mejor manera de elaborarlos es con cera de abeja y aceite, siendo el aceite de ricino. ¿Te lo imaginabas?

¿CUÁL ES LA RAZÓN POR LA QUE LA NUEZ MOSCADA PUEDE CAUSAR ALUCINACIONES?

La nuez moscada tiene miristicina, un alcaloide tóxico que puede causar alucinaciones


 ¿POR QUÉ LA CARNE ES ROJA Y OTRAS VECES MÁS OSCURA?

El color de la carne depende de la mioglobina, el pigmento que hace que el color de la carne sea rojo. Cuando un animal es más viejo, el color de su carne será más oscuro.
 

Resultado de imagen para carnes

  • http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/03/20/1121738/10-explicaciones-quimicas-curiosidades-cotidianas.html
  • http://mundoeducacao.bol.uol.com.br/quimica/curiosidades-quimicas.htm

viernes, 28 de octubre de 2016

TRIYODURO DE NITRóGENO

El triyoduro de nitrógeno o triioduro de nitrógeno es un compuesto inorgánico con la fórmula NI3. Se trata de un explosivoextremadamente sensible; pequeñas cantidades explotan cuando son tocadas ligeramente (incluso usando una pluma), liberando una nube irritante púrpura de vapor de yodo, incluso puede ser detonado por la radiación alfa. El NI3 posee una compleja química estructural que es difícil de estudiar debido a la inestabilidad de los derivados. Su punto de fusión empieza a los -20 ° C y este empieza a sublimar.


miércoles, 12 de octubre de 2016

TIPOS DE ONDAS



1)       Ondas electromagnéticas: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vacío a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo eléctrico que se relaciona con uno magnético asociado.


2)      Ondas mecánicas: a diferencia de las anteriores, necesitan un medio material, ya sea elástico o deformable para poder viajar. Este puede ser sólido, líquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar.




3)      Ondas gravitacionales: estas ondas son perturbaciones que afectan la geometría espacio-temporal  que viaja a través del vacío. Su velocidad es equivalente a la de la luz.



Según su propagación:
1)      Ondas unidimensionales: estas ondas, como su nombre indica, viajan en una única dirección espacial. Es por esto que sus frentes son planos y paralelos.



2)      Ondas bidimensionales: estas ondas, en cambio, viajan en dos direcciones cualquieras de una determinada superficie.


3)      Ondas tridimensionales: estas ondas viajan en tres direcciones conformando un frente de esférico que emanan de la fuente de perturbación desplazándose en todas las direcciones.

Según su dirección:
1)      Ondas transversales: las partículas por las que se transporta la onda se desplazan de manera perpendicular a la dirección en que la onda se propaga.


2)      Ondas longitudinales: en este caso, las moléculas se desplazan paralelamente a la dirección en que la onda viaja.

Según su periodicidad:
1)      Ondas no periódicas: estas ondas son causadas por una perturbación de manera aislada o, si las perturbaciones se dan de manera repetida, estas tendrán cualidades diferentes.




2)      Ondas periódicas: son producidas por ciclos repetitivos de perturbaciones.
















martes, 11 de octubre de 2016


Teoría del enlace químico


En la visión simplificada del denominado enlace covalente, uno o más electrones (frecuentemente un par de electrones) son llevados al espacio entre los dos núcleos atómicos. Ahí, los electrones negativamente cargados son atraídos a las cargas positivas de ambos núcleos, en vez de sólo su propio núcleo. Esto vence a la repulsión entre los dos núcleos positivamente cargados de los dos átomos, y esta atracción tan grande mantiene a los dos núcleos en una configuración de equilibrio relativamente fija, aunque aún vibrarán en la posición de equilibrio. En resumen, el enlace covalente involucra la compartición de electrones en los que los núcleos positivamente cargados de dos o más átomos atraen simultáneamente a los electrones negativamente cargados que están siendo compartidos. En un enlace covalente polar, uno o más electrones son compartidos inequitativamente entre dos núcleos.

En una visión simplificada de un enlace iónico, el electrón de enlace no es compartido, sino que es transferido. En este tipo de enlace, el orbital atómico más externo de un átomo tiene un lugar libre que permite la adición de uno o más electrones. Estos electrones recientemente agregados ocupan potencialmente un estado de menor energía (más cerca al núcleo debido a la alta carga nuclear efectiva) de lo que experimentan en un tipo diferente de átomo. En consecuencia, un núcleo ofrece una posición de más fuerte unión a un electrón de lo que lo hace el otro núcleo. Esta transferencia ocasiona que un átomo asuma una carga neta positiva, y que el otro asuma una carga neta negativa. Entonces, el enlace resulta de la atracción electrostática entre los átomos, y los átomos se constituyen de carga positiva o negativa.

Existen teorías más sofisticadas, como la teoría del enlace de valencia, que incluye la hibridación de orbitales y la resonancia, y el método de combinación lineal de orbitales atómicos dentro de la teoría de los orbitales moleculares, que incluye a la teoría del campo de los ligantes. La electrostática es usada para describir polaridades de enlace y los efectos que ejerce en las sustancias químicas.


sábado, 8 de octubre de 2016

Enlace Iónico y Enlace Covalente

Un enlace es un proceso químico que se da a partir de la atracción entre dos o más átomos.


Un enlace químico es el resultado de la fuerza de atracción electroestática. Según la fuerza de estos enlaces, pueden ser clasificados en “enlaces fuertes” y “enlaces débiles”.

Enlace iónico
Es un enlace químico entre dos átomos diferentes (uno metálico y otro no metálico)  en el que un átomo cede un electrón a otro (hay una transferencia). En este caso, un átomo pierde un electrón y el otro gana un electrón extra.

El ion metálico que pierde un electrón tiene una carga positiva, mientras que el ion no metálico que gana el electrón tiene una carga negativa. Como en estos casos los opuestos se atraen, estos iones son fuertemente atraídos el uno al otro con tanta fuerza que acaban formando redes cristalinas.

Por lo general, los compuestos iónicos son en forma de sólidos, es decir, sales. Son altamente solubles en agua y tienen un punto de fusión elevado; también tienen una alta conductividad eléctrica.

Enlace covalente
Este es otro tipo de enlace químico fuerte. Se lleva a cabo entre átomos similares (es decir, dos no-metálicos). En un enlace covalente los dos átomos se unen para compartir un electrón, en lugar de que un átomo tome un electrón de otro.

En el enlace covalente hay un equilibrio estable entre la fuerza de atracción y repulsión de los átomos, ya que comparten el electrón. Estos enlaces pueden ser clasificados en enlaces covalentes simples, dobles y triples; dependiendo de cuántos electrones compartan. Cada electrón compartido constituye un enlace.

En este tipo de enlace, cuando un átomo tiene un electrón en su capa externa y otro átomo requiere de un electrón para constituir la suya, se juntan para compartir el electrón. De este modo, se logra una configuración electrónica estable.


Diferencias clave entre enlace iónico y enlace covalente

El enlace iónico se da entre dos átomos diferentes (metálico y no. metálico), mientras que el enlace covalente se produce entre dos átomos iguales (no-metálicos).
En el enlace covalente hay un compartimiento de electrones, mientras que en el enlace iónico hay una transferencia de electrones.
Los enlaces iónicos tiene un alto punto de fusión y ebullición, mientras que los enlaces covalentes suelen tener un punto bajo.