viernes, 13 de mayo de 2016







Los cuerpos cargados eléctricamente pueden experimentar entre si cierta atracción o repulsión de acuerdo a la distancia entre ellos, el tipo y cantidad de carga eléctrica que posee.
Fuerza entre cargas eléctricas
El físico Charles Coulomb utilizo una balanza de fusión para estudiar las fuerzas con las que se atraían o repelían los cuerpos cargados. a todo esto el llego a muchas conclusiones de dicho experimento las cuales son:
  • Las fuerzas eléctricas aparecen sobre cada una de las dos cargas que interactúan, y son de igual magnitud y línea de acción, pero de sentido opuesto.
  • Las fuerzas eléctricas dependen de los valores de las cargas. Cuanto mayor sean los valores, mayor será la fuerza con la que se atraen o repelen.
  • Las fuerzas eléctricas dependen de la distancia que separa las cargas: cuanto mayor sea esa distancia, menor será la fuerza entre ellas.
  • Las fuerzas eléctricas dependen del medio en el que están situadas las cargas. No es igual la fuerza entre dos cargas cuando están en el vacío que cuando están en el aceite o en el agua.
Una carga de un Coulomb equivale a 6.25 X 1018 veces la carga electrón.
La carga constante es de 9 X 109 N

A todo esto la ley de Coulomb se define así:
Las fuerzas eléctricas de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales, q1 y q2 es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa.

Matemáticamente la ley de Coulomb se expresa así:



La K es la constante electrostática, se expresa en Nm2/C2 y su valor depende del medio material en el cual se encuentran las cargas. En el vacío la constante electrostática tiene un valor de 9 X 109 Nm2/C2.
Esta gran magnitud de la constante electrostática indica que las fuerzas eléctricas son intensas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario